Ingredientes:
Bizcocho
- 2 huevos
- 250 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar moreno
- 1 taza de leche
- 1 taza de aceite de oliva suave
- 1 cucharada de levadura
- 1 cucharadita de canela
- 50 gr. de cacao en polvo
- 2 cucharadas de licor de avellanas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 50 gr. de pepitas de chocolate
Ganache de chocolate
- 180 gr. de chocolate negro para fundir
- 200 ml. de nata
- 30 gr. de mantequilla
PARA DECORAR
- Frambuesas
- Moras
Ayer fue el cumple de mi hija y había que hacerle una tarta por todo lo alto para celebrarlo con sus amigas. Después de una semana oyéndola pedirme una tarta de chocolate, no podía escoger otro ingrediente y a mí esas tartas tan monas cubiertas de fondant me parecen muy bonitas para una foto pero después no me gustan demasiado. Buscando inspiración por pinterest vi un montón de tartas de chocolate decoradas con frutos rojos y me parecieron preciosas con esos colores rojos destacando sobre el chocolate oscuro así que me decidí y hay que decir que no salió nada mal.
Elaboración
Precalentamos el horno a 150º.
Comenzamos batiendo el aceite con el azúcar. Yo he optado por usar azúcar moreno de panela así que lo he tenido que tamizar antes para evitar que quedasen piedritas de azúcar en la tarta. Vamos añadiendo los dos huevos, la vainilla, el licor y la canela.
Tamizamos la harina con el cacao y la levadura y lo añadimos a la mezcla hasta que esté todo integrado. Añadimos la leche y batimos hasta que esté todo integrado.
Untamos con aceite el molde, yo he escogido un molde tipo savarín desmontable porque me parecía mucho más cómodo a la hora de repartir la tarta. Vertemos un poco de la mezcla al fondo y esparcimos sobre ella unas cuantas pepitas de chocolate. Vamos repitiendo hasta terminar de echar la mezcla. De ese modo evitamos que las pepitas se vayan al fondo de la tarta.
Metemos en el horno a 150º durante una media hora (hasta que el bizcocho suba) y después subimos la temperatura a 180º durante 15-20 minutos más, hasta que al meter una aguja salga seca.
Dejamos el bizcocho enfriar antes de desmoldarlo.
Entre tanto podemos ir haciendo el ganache. Derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas durante un minuto, más o menos. Mientras, calentamos la nata a fuego medio y la vertemos sobre la mezcla del chocolate removiendo hasta que quede totalmente fundido.
Cuando tengamos la tarta desmoldada la ponemos sobre una rejilla y vertemos sobre ella el ganache. Aún en caliente vamos decorando con los frutos rojos y la metemos en la nevera para que termine de enfriarse la cobertura.