Si hay una cosa que tiene Asturias es que todo se celebra comiendo y no hay mejor celebración que las espichas, esas comidas al aire libre con mucha sidra, empanadas, bollos preñaos, huevos duros (los que no sois asturianos me miraréis raro leyendo esto, pero es así)... Los bollos preñaos son uno de esos platos maravillosos de la cocina asturiana, perfectos para llevar al campo, de excursión o lo que se precie. Un bocadillo siempre jugoso que aguanta varios días en su punto.
Bollos preñaos con picadillo
Tiempo de preparación 20 minutos min
Tiempo de cocción 25 minutos min
Tiempos de levados 2 horas h 15 minutos min
Tiempo total 3 horas h
Plato Merienda, Entrante, Pan
Cocina Asturiana
Ingredientes
- 475 gr. harina de fuerza
- 230 gr. agua tibia
- 1 huevo
- 25 gr. levadura fresca (o un sobre de levadura seca de panadería)
- 1 cda. aceite de oliva
- 250 gr. picadillo de chorizo asturiano
- 5 gr. sal
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- En un bol, ponemos el agua tibia con la cucharada de aceite. Añadimos la levadura desmenuzada y removemos bien para que se deshaga y se mezcle con el agua y el aceite.
- Batimos el huevo en otro recipiente y lo añadimos la mezcla que teníamos de antes con el agua, la levadura y el aceite. Removemos bien. Añadimos una pizca de pimienta negra molida.
- Poco a poco vamos incorporando poco a poco la harina con la sal. Amasamos primero con una cuchara y después, cuando la masa sea más manejable, la pasamos a una superficie enharinada y la trabajamos con las manos durante 15 minutos. Si vemos que la masa está demasiado pegajosa podemos añadirle más harina.
- Hacemos una bola con la masa y la metemos en un bol tapado con film transparente. Lo dejamos reposar durante una hora y media, más o menos.
- Una vez haya doblado su volumen, volveremos a amasar un poco para quitarle el aire que pueda tener la masa. Dividimos la masa según la cantidad de bollos que queramos hacer y el tamaño de los chorizos. Yo prefiero hacer bollos más pequeños, con una cucharadita y media de picadillo por bollo. Con esta tamaño nos saldrán unos 12 a 16 bollos.
- Hacemos una bola cada una de las porciones y la estiramos un poco con el rodillo de cocina. Situamos el picadillo encima y lo rodeamos con la masa para cerrarla a su alrededor.
- Colocamos los bollos en una bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Los tapamos con un paño y los dejamos reposar unos 45 minutos.
- Pasado el segundo levado, metemos los bollos al horno durante unos 25-30 minutos a 220º, hasta que estén dorados por fuera.
Notas
Los bollos se pueden conservar varios días en un recipiente cerrado en la nevera.
Para el relleno he escogido picadillo porque es jugoso y no requiere preparación previa, como pasa con los chorizos frescos que hay que preparar a la sidra primero; pero podemos jugar con otros rellenos que nos gusten más (queso Cabrales, crema de queso, panceta, bacon...), siempre teniendo en cuenta de que el ingrediente principal debe tener cierto contenido graso para que el pan lo absorba durante la cocción, permitiendo que la masa sea más jugosa y dure más tiempo.
Keyword Picadillo, Chorizo, Espicha, Asturias
Los bollos preñaos no llevan chorizo a la sidra . Se abre el chorizo, por la mitad, para que se cocine mejor y si no está muy curado mejor. Pero cocerlo en sidra antes, eso en Asturias en la vida