Ingredientes:
- 25 grs. levadura fresca
- 75 grs. mantequilla ( temperatura ambiente)
- 300 ml. leche
- 1/2 cdta. sal
- 75 grs. azúcar blanco
- 1 cdta. cardamomo en polvo
- 550 grs. harina
- 1 huevo batido para pintar.
Para el relleno:
- Mantequilla
- Azúcar moreno
- Canela molida
Los suecos tienen unas costumbres culinarias que han bebido de muchos lugares de Occidente pero también de Oriente, y eso se nota en las especias que añaden a todos sus platos. Los rollitos de canela son un claro ejemplo de ello, no es una receta antigua, sino nacida a partir de la Primera Guerra Mundial, pero que han exportado a medio mundo. Es uno de los postres más famosos de Suecia, hasta le han dedicado un día, el Kanelbullens dag, el 4 de Octubre.
Los rollitos de canela tienen una textura esponjosa y un sabor dulce, pero sobre todo especiado que hay que probar. Sin duda es uno de mis dulces favoritos y un habitual de mi cocina.
Elaboración
Primero tenemos que calentar la leche y la mantequilla. Podemos usar el microondas o un cazo, pero la temperatura de ambas tiene que ser de aproximadamente 37º, ya que si es más alta la levadura se estropeará.
Añadimos la levadura a la leche y la mantequilla y mezclamos bien con una cuchara de madera.
En un bol mezclamos el resto de los ingredientes y formamos un volcán para verter en el centro la mezcla de la leche, mantequilla y levadura para comenzar a amasar. Tenemos que lograr una masa homogénea y elástica.
Dejaremos reposar la masa tapada con un paño hasta que doble su tamaño (aproximadamente hora y media).
Tras el reposo, amasamos un poco la masa de nuevo para desinflarla y con la ayuda de un rodillo la estiramos hasta formar un rectángulo.
Con ayuda de una brocha, untamos la masa con la mantequilla derretida y espolvoreamos de azúcar moreno y canela.
Enrollamos nuestro rectángulo como si fuese un brazo de gitano y lo cortamos en rodajas. Podéis usar moldes para magdalenas grandes para colocarlos en la bandeja del horno y así evitar que se pegue o bien ponerlos juntos en un molde redondo de tartas previamente engrasado.
Una vez colocados todos, dejamos de nuevo reposar tapados con un paño hasta que vuelva a doblar su volumen (aproximadamente 45 minutos).
Precalentamos el horno a 250º. Pincelamos los rollitos por encima con el huevo y los metemos a hornear durante 8 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla de cocina.